Diy tutorial: Posavasos de macramé

Se acerca el día de los enamorados, y aunque normalmente no me gustan estos tipos de fiestas pienso que son una buena ocasión de compartir momentos especiales con nuestros seres queridos. Y que mejor forma de hacerlo sino con algo hecho con tus propias manos, que tiene mucho más valor de algún objeto comprado? Estos posavasos de macramé son perfectos para dar un toque romantico a tus mejores momentos, fáciles de hacer y muy coquetos. Te atreves? Allá vamos.

MATERIALES:

  • 12 x 1,10mt cuerdas de algodón 3-4 mm
  • 1 cuerda de 90 cm del mismo color 
  • un palito de madera
  • fiso de papel
  • tijeras y peine

Empezamos poniendo las 12 cuerdas al palito de madera con el nudo alondra. Para hacer este nudo doblamos cada cuerda por la mitad, la pasamos detrás del palito y ponemos las dos extremidades dentro del aro formado. Tiramos bien.

Dejamos un espacio de 10cm y, poniendo a un lado las cuatro primeras y las cuatro ultimas cuerdas, atamos un nudo plano a cada lado. Para hacer este nudo utilizamos 4 cuerdas y 2 pasajes: en el primer pasaje tendremos que doblar la primera cuerda poniéndola delante las dos cuerdas centrales, y luego pasar la última delante la primera, detrás las dos centrales y dentro el circulo creado. En el segundo pasaje pondremos esta vez la cuerda de la derecha doblada delante las dos cuerdas centrales, y la cuerda de la izquierda delante de la derecha, detrás las dos centrales y dentro del circulo creado.  Tiramos y ajustamos la tensión.

Ahora hacemos dos nudos planos simétricos y luego  otros dos nudos planos debajo, utilizando dos cuerdas del primer nudo arriba y dos cuerdas adyacentes, como en la foto.

Seguimos haciendo otros tres nudos planos debajo cada lado, mirando que estén en la misma línea. Ajustamos tensión.

Añadimos un nudo plano central y así unimos los dos picos del corazón.

Seguimos atando dos nudos planos a cada lado del nudo central, y luego abajo otra línea de 6 nudos planos totales.

Dejamos a un lado las dos cuerdas laterales de ambos lados y atamos una línea de 5 nudos planos. Seguimos debajo atando nudos en numero decreciente: 4, 3 , 2 y uno central, de manera que así vamos creando el pico del corazón.

Cortamos una cuerda de aproximadamente 20 cm de una de las cuerdas más largas (nos aseguramos que nos queden unos 10-15 cm en la cuerda cortada) y la añadimos al lado del corazón como en la foto.

Si quieres, puedes terminar tu corazón aquí quitándolo del palo y cortando las cuerdas de la medida deseada, y peinándolas un poco. Y si te atreves puedes seguir haciéndole el borde de esta manera: 

Coge una cuerda de 90 cm aproximadamente e colócala dentro del nudo central entre los dos picos con la ayuda de una aguja lanera. Asegúrate que las dos extremidades sean iguales: esa será nuestra guía para el borde del corazón.

Vamos ahora atar el nudo cordoncillo con todas las cuerdas del corazón. Este nudo utiliza una cuerda de guía y una cuerda que va atada a esa guía: ponemos nuestra guía encima de la cuerda que vamos atando haciendo un circulo y luego otro circulo, para cerrar el nudo (como en las fotos). Cada cuerda viene así atada a la guía dos veces para crear el nudo cordoncillo.  

Seguimos por todo el borde del corazón, y cuando llegamos al pico utilizamos una de las dos cuerdas guías para atarla a la otra con el nudo cordoncillo. 

Cortamos los flecos donde queramos y peinamos.

Voilá! Nuestro corazón está ahora listo para sorprender nuestros seres queridos de la mejor manera.